Libro: 99 Francos de Frédéric Beigbeder - Cité de libro

Lo último

Post Top Ad

dimanche 27 septembre 2015

Libro: 99 Francos de Frédéric Beigbeder

Continuando con los libros, ahora tuve la ocasión de leer una novela contemporánea francesas.

"Todo es provisorio: el amor, el arte, el planeta Tierra, usted, yo. La muerte es completamente ineluctable que ella toma a todo el mundo por sorpresa. ¿Cómo saber si este día no es el ultimo?" Así es como inicia la novela 99 Francs (99 francos) del escritor francés Frédéric Beigbeder. Todos (o casi) siempre (o casi) anotamos en nuestras agendas lo que tenemos planeado o las citas previstas en las próximas horas, días, meses, años, etc. Pero, "la muerte es la sola cita que no está anotada en vuestra agenda". Esta novela trata sobre el poder de la publicidad y, los que verdaderamente imponen los gustos o tendencias a través de las estrategias de competitividad de las marcas de une empresa o de una organización.

Octave es el publicista en la filial francesa de la agencia Rosserys & Witchcraft, una empresa Estadounidense. Pero Octave no es cualquier publicistas, sino, un "tipo que nos vende de la mierda. Que nos hace soñar de esas cosas que no obtendremos jamás. Cielo siempre azul, una chica joven jamás fea, una felicidad perfecta…". Con el cuento de hacerte feliz, miles de estrategias desarrollan los publicistas para hacer que las personas dejen de pensar o cuestionar ciertos comportamientos para transformarlos en consumidores de todo, para comprar todo. Los publicistas en realidad jamás deseas tu felicidad, "porque las personas felices no consumen", dice Octave.

El libro fue publicado en 1999 y, lo que se dice en ella es un tema de actualidad. Cada día el hombre está empeñado en adquirir cosas materiales y, una vez que uno lo obtiene, quiere mas y con urgencia. "El hedonismo no es un humanismo: es del cash-flow. ¿Su lema? "Yo gasto, luego existo". Pero para crear necesidades, hay que atizar la envidia, el dolor, la insaciabilidad: talles son mis municiones. Y mi víctima, es usted".  Imposible de escapar a las publicidades. Los encontramos por todos lados, que nos "prohíbe pensar". "El terrorismo de la novedad" le sirve a Octave "para vender la nada".

Una novela corta, pero extremadamente clara en sus descripciones perversas y cínica de la publicidad capaz de manipular psicológicamente a toda la sociedad. ¿A caso no es sorprendente ver hasta qué punto todo el mundo lo encuentra normal a esta situación? "Usted me da asco, miserable esclavo sumiso a mis menores caprichos", dice Octave sin escrúpulos.

Me gustó mucho la novela 99 Francs, una apreciación especial por el tema, su estilo de escritura, sus reflexiones, sus citaciones de Churchil, Karl Marx, etc. por su manera de decir las cosas, por los personajes un poco fuera de lo común, etc. Sinceramente leyendo este libro, más de uno se dará cuenta hasta que punto nuestros comportamientos, gustos, juzgamientos, etc. en gran medida son determinados por las marcas que dominan el planeta.  

Mordaz y agradable vocabulario que no dejarás de leer de inicio a fin. Las discusiones internas, los viajes de lujo, las estrategias, los problemas personales, los millones de euros que gastan las empresas francesas (Vivendi, L'Orea, Peugeot-Citroën, France Telecom, etc.) que involucran a los especialistas de esta profesión, son interesantes. Se los recomiendo.

Libro : 99 Francs, Frédéric Beigbeder, Editions Gasset et Fasquelle, París, 2000 (folio N° 4062).
Idioma: Francés, 299 páginas. 

Aucun commentaire:

Enregistrer un commentaire

Post Top Ad