Libro: Pérou de Michel Braudeau - Cité de libro

Lo último

Post Top Ad

mercredi 2 septembre 2015

Libro: Pérou de Michel Braudeau

Existen libros que a uno puede hacerle cambiar, otros te pueden sumergir en una atmósfera maravilloso, otros te conmueven, otros te cautivan, etc. Pero también existen otros que no te suscitan gran cosa por decir lo menos. En este último podría estar el libro Pérou (Perú, en francés) de Michel Braudeau.

Esta novela corta es casi una autobiografía del autor. Los relatos hacen mención a una historia de amor entre dos jóvenes.

Los relatos se enmarcan entre finales de los años 60 y finales de los años 70 en el Perú (para ser exacto, en gran parte solo son lugares de propiedad o alquilados por la familia peruana con poder económico), pero también una parte en Londres.

Miguelito llega a Lima a los 20 años para enseñar francés, porque no tenía vocación para los servicios militares que su país necesitaba y también porque quería irse lo más lejos posible de su país. Es allí donde conoce a María Sabina, hija de un embajador peruano. Pero ¿Realmente fue su hija del embajador? Los invito a leer el libro para descubrir al verdadero padre.

Miguelito conoce a los padres (Engelbert Etxerroz y Dolores Lince) de María Sabina, gracias a su amigo Rulfo, hermano de María Sabina e hijo del Embajador; que conoció en París.

Un pequeño libro medianamente interesante, con algunos clichés sobre el Perú. Es muy poco lo que se habla de este majestuoso país, pero se habla mucho de la familia del embajador y sus desplazamientos de sus hijos. En efecto Rulfo y María Sabina tienen ocasiones de ir fuera de Lima e incluso a Londres, a donde Miguelito también va.

Mientras leía este pequeño libro del francés, encontré un texto que no esta tan lejos de las letras de la canción Trosième sexe (Tercer sexo) de Indochine, también es un grupo francés.

Al llegar a Londres, "Maria Sabina descubriría este mundo nuevo con un interés apasionado. Estas chicas vestidas como los chicos, estos chicos vestidos de terciopelo violeta o rosa, con cabellos largos, con anillos en las manos, que bailaban solos en la pista, que a veces le ofrecían un cigarro enrollado a mano [...]
El canabis juega un rol importante durante estos diez días. Rulfo compraba en los conciertos, y los dejaba sobre la mesa de la cocina entre la leche y el chocolate". p.65.
Pérou de Michel Braudeau. p.65
La familia de Rulfo tenía una hacienda en el Perú, más grande que los departamentos en Francia, según el relato. Entre los temores de los hacendados por perder su terreno ante la reforma de Juan Velazco Alvarado, Miguelito sigue en sus estrategias para conquistar a María Sabina.

Pero, Engelbert le dice a Miguelito : "...Existe algo peor: estos militares están a punto de hacer una reforma agraria terrible, uno más. Me temo mucho por la hacienda que nos viene de Dolores. Es un dominio muy grande que no da mucho. Pero que choca los espíritus, tomar un gran terreno y distribuirlo entre los pequeños agricultores que no harán gran cosa, parece justo, evidentemente. Espero al menos que nos dejaran la casa el jardín detrás, el resto, francamente, no cambiara mucho, y no me importa. Pero la casa, esto rompería el corazón de María Sabina". p.101.
Pérou de Michel Braudeau. p.101
Un libro, poco interesante, un lenguaje poco sofisticado, un titulo hermoso; pero demasiado alto y grande para contener relatos insípidos de los amoríos de Miguelito con un final triste

¡Un libro para objeto de decoración!

Libro: Pérou de Michel Braudeau, édition Gallimard, 1998.
Idioma: Francés.

Aucun commentaire:

Enregistrer un commentaire

Post Top Ad