Diccionario Yachakuqkunapaq Simi Qullqa (Español - Quechua) - Ministerio de Educación del Perú - Cité de libro

Lo último

Post Top Ad

mercredi 29 juin 2016

Diccionario Yachakuqkunapaq Simi Qullqa (Español - Quechua) - Ministerio de Educación del Perú

El el contenido del diccionario Quechua-Quechua (hasta la página 182), Español-Quechua (desde la página 185) de 218 páginas que usted puede descargar gratuitamente tiene por titulo Yachakuqkunapa Simi Qullqa - Qusqu Qullaw - Qhichwa Simipi (corresponde al Quechua del Cuzco), proviene del Ministerio de Educación del Perú.

Según la información en la presentación del diccionario, los que realizaron el trabajo, "no son lexicógrafos entrenados en el oficio sino educadores bilingües, enamorados de su lengua nativa, y comprometidos con la defensa idiomática y la reivindicación de la cultura ancestral andina. Lo que no debe llamar a sorpresa, puesto que nadie mejor que el profesor de aula que trabaja en las escuelas rurales para comprender las virtudes y potencialidades que encierra el saber tradicional andino depositado en el tesoro léxico de nuestros idiomas originarios. Después de todo, no es difícil constatar que, en materia de lexicografía andina, muchas veces han sido simples aficionados quienes nos legaron, arrancándolos del olvido total, léxicos y glosarios que en muchos casos constituyen hoy día la única documentación que tenemos para algunas de nuestras lenguas".
Para descargar (en pdf) el diccionario que fue impreso en el año 2005, solo hacer clic en el siguiente enlace: http://ow.ly/WSkL301MhYN.

El Ministerio de Educación, junto al Ministerio de Cultura deberían volver a imprimir más ejemplares de este diccionario y distribuir gratuitamente a nivel nacional en los centros educativos (Universidades, Institutos, Colegios, Escuelas, Jardín para niños, en las Bibliotecas Municipales, etc.) para si revalorizar esta lengua que hablaron nuestros hermanos mayores de la civilización Inca.

Aucun commentaire:

Enregistrer un commentaire

Post Top Ad