Libro: Bel-Ami – Guy de Maupassant - Cité de libro

Lo último

Post Top Ad

samedi 6 avril 2019

Libro: Bel-Ami – Guy de Maupassant

Bel-Ami es una novela francesa que se enmarca a finales del siglo XIX, fue publicado en 1885.  

Geoge Duroy después de su regreso de su vida militar en África, se encuentra en la calle de Paris con su amigo Charles Forestier, quien le dice que trabaja para el diario La vie française (la vida francesa) y que esta enfermo. Por su parte Duroy le dice que se está muriendo de hambre, que trabaja en un transporte ferroviario con un sueldo demasiado bajo. Entonces Forestier le propone trabajar para el diario. 

Forestier le invita a un espectáculo de equilibrismo, donde Duroy es abordado por dos mujeres, una de ellas es rubia y la otra morena. Forestier habiendo visto el éxito que tiene su amigo con las mujeres, le dice: “Tienes que cuidar eso, porque te puede llevar lejos”.   

Duroy, hijo de pequeños agricultores de la provincia de Rouen, localidad de Cantolao asiste a una reunión donde conoce algunos personajes y sus esposas de la alta sociedad francesa. Es allí donde conoce a Madeleine Forestier quien le presenta a su amiga Clotilde de Marelle, quien estuvo acompañado de su pequeña hija Laurine.

Durante la conversación con Marelle, la comunicación fluye espontáneamente, se entiendes muy bien como si ellos fueran amigos de larga data, entonces empieza a nacer sentimiento entre ellos, convirtiendo así en amantes. La habilidad y la elocuencia en sus expresiones de Duroy hacen sucumbir fácilmente a las mujeres. Empieza a frecuentar a lugares solo reservado para gente adinerada.

Duroy mientras visita a Marelle juega muy frecuente con Laurine, tanto es la química entre ellos, que un día Laurine le dijo: “¡ Hola Bel-Ami !” (literal y coloquialmente, amigo guapetón), a partir de allí George Duroy se convierte en Bel-Ami. En una de sus tantas reuniones, Duroy le confiesa a Madeleine que él está enamorado de ella, pero Madeleine le dice: “Mi querido amigo, para mí un hombre está tachado de la multitud de vivientes, porque se vuelve idiota y peligroso…. Jamás seré tu amante. Por lo que es absolutamente inútil de persistir en ese deseo…. Pero, seamos verdaderos amigos, sin segundas intenciones”. Duroy lejos de estas desilusionado, se siente muy contento por haber logrado al menos un alianza con la mujer de su amigo Charles, respondiendo a la proposición, así: “Soy tuyo, señora, como desees”.

Cuando la enfermedad de Charles se agravó, entonces viajó a Canes para pasar sus últimos días. Entonces después de ese episodio, Duroy vuelve a declarar su amor a Madeleine. Luego de un tiempo se casaron, pero para que Duroy sea aceptado en la alta sociedad Madeleine ideó el cambio de nombre de su nuevo esposo.- El barón Du Roy de Cantel. 

La traición y la hipocresía tampoco son ajenas a esta historia. Guy de Maupassant nos muestra en Bel- Ami como un joven ambicioso, aprovechando su belleza, sus amistades, el dinero y sexo logra llegar a la cima de su carrera como periodista. El final de la historia es muy bueno, recomiendo a todos este libro.

Titulo: Bel-Ami
Autor: Guy de Maupassant
Editor: Albin Michel, 1983
Número de páginas: 361.

Aucun commentaire:

Enregistrer un commentaire

Post Top Ad