Libro: La suplicación, Chernóbil, crónica del mundo luego del apocalipsis de Svetlana Alexievitch - Cité de libro

Lo último

Post Top Ad

vendredi 15 novembre 2019

Libro: La suplicación, Chernóbil, crónica del mundo luego del apocalipsis de Svetlana Alexievitch

"Un evento contado por una sola persona es su destino. Contado por muchas, se convierte en la Historia"[1]

El libro La supplication, Tchernobyl, chronique du monde après l’apocalypse, de la escritora de habla rusa fue publicado en 1999, es un documento que nos muestra la otra cara de la tragedia nuclear ocurrido en Chernóbil en 1986. Los testimonios que están en este libro, no es propiamente el relato de la autora, tampoco es un libro donde uno va a encontrar las cifras de la construcción de los centrales nucleares o las cifras del desastre, sino, son los testimonios directos de muchas personas que vivieron esa gran y triste apocalipsis nuclear.

Los relatos presentes en el libro son de muchas personas, científicos, campesinos, ex militares, madres, voluntarios, esposas, hijos, padres, etc. En esta tragedia nuclear no solo se perdieron vidas, sino también la patria: “sobre nuestros documentos de identidad, esta indicado que somos rusos. Sin embargo, nosotros no somos rusos, sino ¡Soviéticos! Solamente, el país que me vio nacer no existe más […] Nuestro país no existe más, pero seguimos viviendo”[2]

Las experiencias son contadas con muchos detalles, sumergiendo al lector en las entrañas de cada historia. Nos traslada en el espacio y tiempo inimaginables para los que ignoramos la vida de los soviéticos de aquellos años. Son muy conmovedores los relatos de los que estuvieron en el centro de la tragedia.

Las secuelas post-radiacion de Plutonio, Cesio, Cadmio, fueron extremadamente traumáticas para los que estuvieron cerca de ella y que tuvieron que ser evacuados por orden del gobierno. Pero los traumas psicológicos son los mas profundos para una población que es obligado a dejar. “Podemos construir una mejor casa, más confortable, pero es imposible de transportar en un nuevo lugar el mundo que conectó a todas estas personas. Estaban tan atados a su tierra por un cordón umbilical. La obligación de irse fue como un golpe colosal para su psique. La ruptura de las tradiciones, de toda cultura secular”[3], relata una mujer.

Es sumamente interesante y muy ilustrador este libro. Lo recomiendo.

Notas:
__________________________________
[1] p.32
[2] p.70
[3] p.225.

Libro : La supplication, Tchernobyl, chronique du monde après l’apocalypse; Svetlana Alexievitch, traduit du russe par Galia Ackerman et Pierre Lorrain, éditions J’ai lu, 1999, 250 p.

Aucun commentaire:

Enregistrer un commentaire

Post Top Ad