Libro: Cordones umbilicales de Iris Van de Casteele - Cité de libro

Lo último

Home Top Ad

Post Top Ad

jueves, 19 de diciembre de 2019

Libro: Cordones umbilicales de Iris Van de Casteele

Cordones Umbilicales es una corta novela de la escritora belga Iris Van de Casteele que narra y cuestiona el modo de vida de los occidentales en plena era del consumismo y la perdida de sentido y respeto con la naturaleza.
“Por todas partes encontraba turistas, andando y dando vueltas como hormigas, volteando tarjetas postales, cien veces, manoseando recuerdos para después no comprar nada, tocando cualquier cosa, sin echar nunca un verdadero vistazo al corazón del país, por no hablar de sus habitantes y menos aún a aquellos que les servían: los camareros. Para muchos de estos turistas los camareros no eran seres humanos, sino más bien perros entrenados a los que podían hacer correr a su gusto. Después tenían que contentarse del hueso descarnado que se les arrojaba y muchas veces ni eso.”[1]
Esta novela humanista, es digno de ser leído atentamente por todos, porque no solo describe brevemente el desvinculo del hombre con su historia, su naturaleza; sino también porque nos recuerda la existencia muy arraiga y ancestral del hombre peruano con la Pachamama. El conflicto de cosmovisiones es explícito a lo largo de todo el texto.

El libro invita a la reflexión de la condición de los pueblos “olvidados”. Nos muestra la percepción de los “chupasangres” frente a los pueblos nativos. Conmueve la personalidad de Hermes, el niño hábil, trabajador e inteligente. De alguna manera la autora cuestiona la realidad de la gran mayoría de los peruanos, realidad que deprime e indigna a muchas personas.

Teresa Cleemens es una europea que viaja a Lima y, en esta caótica ciudad encuentra a Hermes, un niño de 10 años que vende dulces en las calles y con Lisandro, el camarero del hotel donde se hospeda, con ellos entabla una conversación, con el niño viajaron a Pueblo Huasi. Estas experiencias harán que Teresa cuestione la opulencia material y el vacío espiritual de los europeos, frente a sobriedad de muchos peruanos, sobre todo aquellos que jamás se desconectaron con su propia naturaleza.
“En Europa se sabe poco de América Latina. Allí incluso suelen decir América para referirse a los Estados Unidos, aunque no sea correcto, ya que son solo una pequeña parte de todo el continente americano. Muchas personas no se dan cuenta que los estadounidenses no son los habitantes de todo el continente; es algo que parece que se les escapa. Cuando esté de vuelta en Europa y diga que he conocido q un pequeño americano, sin duda no pensarán en un chico peruano. Ustedes son casi un pueblo olvidado.”[2]

Una novela impactante que condena la brutalidad de esta sociedad moderna, lleno de guerras, sometimiento, caos, etc. Recomendable para todos.

Libro: Cordones umbilicales de Iris Van de Casteele, Borrador Editores SAC, sello Elepé, primera edición octubre 2011, 69 páginas.

_________________
[1] p. 16-17
[2] p.27

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad